1. Investigación
La investigación inicial aporta una base fundamental sobre la que trabajar en cualquier proyecto. Para la investigación es recomendable crear un documento de referencias que recoja ejemplos de interés de otras webs o aplicaciones, ya sean competencia o no, resaltando los elementos que sean interesantes para incluir en nuestro proyecto.
Otros métodos de investigación son las encuestas y entrevistas. Las encuestas se pueden realizar con facilidad mediante formularios online. Las entrevistas pueden ser presenciales o telemáticas, pero siempre será preferible ver a la persona entrevistada para captar sus reacciones más allá de las propias respuestas. Tanto las encuestas como las entrevistas es recomendable dirigirlas directamente a usuarios potenciales. Estas serían algunas preguntas posibles:
- ¿Cuantas veces al mes compartes tu opinión sobre lugares recientemente visitados?
- Cuando viajas a otra ciudad ¿en qué te basas a la hora de elegir las zonas que te interesan?
- ¿Valoras positivamente las opiniones sobre establecimientos de otros usuarios en internet?
Tras realizar encuestas y/o entrevistas, se obtiene una información valiosa que conviene ordenar. Para ello, una herramienta muy útil es el mapa de afinidad. Cada dato de interés aportado por cada individuo es un elemento independiente. En el mapa de afinidad se agrupan estos datos por categorías que sean lógicas. Los colores sirven para diferenciar el método por el que se ha conseguido un dato en concreto. Continuando con el ejemplo de la app de notas, se podrían dividir de la siguiente manera: contenido, visual y funcionalidades.